¿Qué cuerdas le pongo a mi guitarra eléctrica?

La elección de las cuerdas para tu guitarra eléctrica es un aspecto crítico que puede influir en la afinación, el sonido y la tocada de tu instrumento. Aunque el precio y la marca fabricante son factores importantes a considerar, hay dos factores clave que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión: el calibre y el material.

 

Calibre

 

El calibre de las cuerdas determina la afinación de la guitarra y la rigidez de la cuerda. Las cuerdas más delgadas son más adecuadas para solos ya que te permiten estirar mas la cuerda y le dan mas brillo a el sonido. Las cuerdas más gruesas son más adecuadas para la guitarra rítmica, haciendo que el sonido sea mas lleno y tenga mas resonancia.

Los más comunes son .008, .009, .010, .011, .012, .013. Generalmente, la mayoría de marcas comparten el mismo grosor de la siguiente tabla:

 


 

Una de las formas de saber que calibre podés usar es investigar un poco tus géneros favoritos y ver que usan los guitarristas. Si bien puede haber excepciones, la mayoria de generos utilizan calibres definidos. En en metal y sub-géneros usan calibres mas gruesos para que los riffs suenen mas pesados y tengan mas fuerza. 

Encordado híbrido

En el Blues suelen usar mas finos para solear mas cómodos, estirar la cuerda sin problema por ejemplo.

Tambíen hay que tener en cuenta que existen los encordados híbridos que ofrecen un mix entre esas opciones para tener cuerdas mas gruesas en las ultimas 3, para poder tocar bases o riffs contundentes y en las primeras 3, cuerdas mas finas para guitarras lead o melodías.

Otro punto a tener en cuenta es la afinación. Depende la afinación que usemos en nuestra guitarra vamos a tener que usar diferente calibre. Por ejemplo, si pensamos en afinar la guitarra en drop C, lo mas recomdable es usar calibres gruesos, ya que la tension va a ser mayor y al tener notas mas graves precisamos una cuerda mas gruesa para poder interpretar mejor esas notas.

 

Material

 

El material de la cuerda es algo importante tanto por el sonido que lleguemos a lograr y por la durabilidad de la misma. La mayoría de cuerdas del mercado son de acero con Níquel. Es el standard por el precio y las más usadas. Pero hay mas opciones que ofrecen diferentes sonidos y mayor respuesta. 

 

Acero niquelado

Si alguna vez has tocado una guitarra eléctrica, entonces definitivamente has tocado cuerdas de guitarra niqueladas.  Tienen la combinación perfecta de un ataque afilado y un sonido suave. 

 

Niquel puro

Las cuerdas de guitarra eléctrica de niquel puro están hechas con alambre enrollado de 100% niquel. Este material produce un sonido más cálido y tienen un ataque más suave que complementa bien las pastillas de sonido vintage. 

 

Acero inoxidable

Un juego de cuerdas de guitarra de acero inoxidable será muy brillante, especialmente en comparación con las variedades de niquel puro, y tendrá mucho golpe. Debido a que la formulación de acero inoxidable resiste naturalmente la corrosión.

 

Otras aleaciones

El acero y el niquel no son todo lo que hay cuando se trata de materiales para cuerdas de guitarra eléctrica. Hay más de una docena de aleaciones para experimentar. Algunos clásicos de culto serían el cobalto, el acero galvanizado y el Superaleación. Cada juego de cuerdas tiene una sensación y perfil tonal únicos que pueden hacer que tus grabaciones se destaquen.

 

 

Esperamos que toda esta información te sirva para que puedas elegir correctamente el encordado para tu guitarra eléctrica. Estas características son las mas importantes a tener en cuenta, luego puedes ver y probar marcas para ver cual es la que mas te gusta y se adecúa a tu estilo!

Te dejamos un botón para que veas los encordados que tenemos disponibles!